Françoise Hardy







Françoise Hardy

en la Vogue: 1962


Los discos de Françoise Hardy son muy especiales.

Desde luego, ayuda mucho conocer el francés y poder seguir sus letras, que trataban las relaciones entre personas de una forma muy poética. Sin embargo, la composición, los arreglos (y muy en especial los de Charles Blackwell) y las melodías son de una muy rara sensibilidad en la música pop de la época.

Biografía imprescindible: FH nace en París, el 17 de enero de 1944. Su madre, ella y su hermana Michèle viven en un piso del número 24 de la Rue d'Aumale de París. Su infancia no es feliz: el padre no vive con la familia y tan sólo les pasa una pensión alimenticia. Françoise cumple sus obligaciones escolares y académicas en La Bruyère (un colegio privado de monjas) y en 1959, animada por su entorno más cercano, trata de encontrar una casa de discos que quiera publicar sus canciones (que ya tenía escritas por docenas, según cuenta la historia). Desde 1959 hasta 1961 estuvo actuando en clubes parisinos (como el Moka Club) y acudiendo a audiciones. El primer sello que la recibió fue Pathé - Marconi, pero no la contrataron. Su primera prueba para la casa Vogue (otra reputadísima discográfica francesa) tuvo lugar en primavera de 1961, pero el sello no la ficha hasta noviembre de ese año, y sólo porque la casa Fontana se interesa por ella. La primera sesión de grabación no tendrá lugar hasta el 25 de abril de 1962, y será un tanto decepcionante: los músicos de estudio prestan poca atención y los arreglos propuestos por la gente de Vogue son mediocres. Aunque al principio se elige 'Oh Oh Chéri' para lanzar a la jove n cantante, finalmente la seleccionada fue 'Tous les garçons et les filles', que se convirtió en su primer éxito francés en verano del 62. Más que éxito, lo de Françoise Hardy fue una explosión de popularidad que se extendió por Francia y que arrasó Europa en ese m ismo año. En octubre, Françoise aparece cantando en la televisión francesa, en vísperas de un importante referéndum político, y la 'Hardymanía' se desata en el país galo. 'Tous les garçons', que ya había empezado a vender en verano, se coloca en el número 5 de las listas de 'Salut Les Copains' ¿Qué es lo que hizo que todo fuese tan espectacular y tan inesperado? Es probable que ni los mismos ejecutivos de la Vogue supiesen la razón.

Se ha dicho que fue una cuestión de talento, de imagen y de frescura. Estaba claro que FH componía sus propias canciones y a un nivel notable, incluso para sus primeros discos. Estaba más que claro que tenía una imagen atractiva y sencilla, con la que miles de chicas de la época se identificaron. Y también estaba claro que, pese al despiste inicial de la casa

de discos (que trató de presentarla como una cantante de twist) lo que ofrecía FH era diferente y nuevo. No era música de consumo. Era música de cantautora y era a la vez lo suficientemente comercial como para llegar a públicos masivos. Una vez logrado el éxito, el público demandaba nuevos discos casi continuamente. La mayor parte de la carrera de Françoise Hardy se basó en los EPs (discos de cuatro canciones) que era un formato muy popular en Francia. A través de ellos (y relegando a un segundo plano a los singles y los LPs) FH fue ofreciendo su evolución, a razón de tres o cuatro EPs por año. Este ritmo de producción se mantuvo hasta que la relación de FH y Vogue se enfrió, primero en 1967 y definitivamente a partir de 1970.

Pero volvamos a 1962. El primer EP (EPL 7967) tuvo dos tiradas diferentes, casi seguidas, con portadas casi idénticas y distintos ensamblajes de canciones. Sólo con este disco, Françoise Hardy reventó el mercado francés y marcó el comienzo de otra era, la Era Pop Francesa acababa de comenzar. El segundo EP no llegaría hasta Navidad de ese año. 'Todos los chicos y chicas', la canción estrella del primer EP, es sensible y triste y nos avanza por dónde discurriría la obra de FH en años posteriores. Aquí es donde se nota el despiste inicial de Vogue, porque 'Todos...' es muy diferente de las otras tres canciones del EP. Es mejor - sin duda - y hace pensar que el resto son temas de relleno. La composición es muy propia de FH, porque habla del desamor, de la soledad no deseada, de la esperanza: una chica, que camina sola por la calle entre muchas parejas de enamorados, se pregunta cuando ella encontrará a alguien que la quiera. Sencillo pero sentido. Pues bien, este clásico se unió a tres temas menores, de una clase de la que FH se alejaría bien pronto. Françoise no era una cantante yé – yé. Pero entraba en liza en unos días en que el mercado estaba dominado por ellas, así que no había que arriesgarse. Vogue emparejó a FH con el arreglista, director de orquesta y compositor Roger Samyn y juntos firmaron buena parte de la primera obra inicial de Hardy, entre 1962 y 1963. FH siempre se quejó de que nunca tuvo voz ni voto en su primer año con la casa Vogue. Sus discos, el sonido y los arreglos, no le gustaban excesivamente. Tendría que esperar a 1964 para que todo eso comenzase a cambiar de una forma clara.







Discografía

  • Tous les garçons et les filles. Vogue, 1962.
  • Le premier bonheur du jour. Vogue, 1963.
  • Italian Songs (1963)
  • Mon amie la rose (1964)
  • L'amitié (1965)
  • Françoise Hardy in Germany (1965)
  • La maison ou j'ai grandi (1966)
  • Françoise Hardy in English (1966)
  • Ma jeunesse fout le camp (1967)
  • Comment te dire adieu (1968)
  • Francoise Hardy en anglais (1969)
  • Germinal (1970)
  • Soleil (1970)
  • One-Nine-Seven-Zero (1970)
  • Traume (1971)
  • La question (1971)
  • Message personnel (1973)
  • Entr'acte (1974)
  • Star (1977)
  • Musique saoule (1978)
  • Gin Tonic (1980)
  • A suivre (1981)
  • Quelqu'un qui s'en va (1982)
  • Décalages (1988)
  • Le danger (1996)
  • Clair-obscur (2000)
  • Tant de belles choses (2004)
  • (Parenthèses...) (2006)



Paz y Alegria


4 graffitis:

juan Super Fluo dijo...

paso a saludarte colega -de intereses en comun- y a decirte que tu refugio es interesantisimo y que volveré seguido a visitarlo ahora que se me esta haciendo el "menos-teen" acto de bloguear.

saludos!

حزقيال dijo...

Gracias Juan, te agradesco mucho tus palabras!!!

Los intereses en comun que tenemos, deberian ser los mismos para las otras personas y pienso que el mundo cambiaria para mejor :)

Paz y Alegria
Ezequiel

PD: A ver para cuando un show en LA Plata?

Dirty dijo...

Hola es genial que hayas recopilado toda esta informacion acerca de una verdadera diva como Francoise, ella le dio un halo de luz a mi vida... ? Saludos

حزقيال dijo...

Que bueno Dirty que te halla gustado el homenaje a esta gran mujer que con su música nos hace la vida mas placentera.

Mi intención es hacer conocer ARTISTAS que marcaron una huella en la historia de la humanidad.


Te regalo la letra traducida de “L’Amitié“, o traducido es “La Amistad”




Muchos de mis amigos vinieron de las nubes con el sol y la lluvia
con un simple equipaje

Hicieron la estación de las amistades sinceras, la más bella estación de las cuatro de la tierra.

Tienen esta dulzura de los más bellos paisajes, y la fidelidad de las aves de paso

En su corazón está grabada una infinita ternura pero a veces en sus ojos se desliza la tristeza.

Entonces vienen para calentarse, en mi casa, y tú también vendrás

Podrás irte de nuevo al fino fondo de las nubes y de nuevo sonreír a otras caras.

Dar alrededor tuyo un poco de ternura, cuando otro quisiera esconderse de su tristeza.

Así como no se sabe lo que la vida nos da, puede que a mi vuelta no sea nunca más nadie, si me queda un amigo que verdaderamente me comprenda

Olvidaré a la vez mis lágrimas y mis penas.
Entonces, posiblemente, iré a tu casa a calentar mi corazón en tu bosque.



Paz y Alegria
Ezequiel
:)*

Translate