Jacques Brel



Jacques Brel



Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.



Biografía

Brel nació en Schaerbeek, Bélgica, una comuna al norte de Bruselas, vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en Paris y está enterrado al lado de Paul Gauguin en las Islas Marquesas.

El 1 de junio de 1950 se casó con Thérèse Michielsen (Miche). El 6 de diciembre de 1951 nació su primera hija, Chantal, y más adelante France el 12 de julio de 1953. Por último, nació Isabelle en agosto de 1958, a quien su padre dedicó la canción homónima.

A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses. Hacía muestra de la potencia lírica que le caracteriza, tanto en las letras como en la interpretación, aunque su familia no le animaba a continuar.



Él perseveró en su empeño y en 1953 publicó su primer 78 rpm. Inmediata
mente, se marchó solo de la capital belga a París, donde se dedicó a escribir música y canciones en los cabarets y music-halls. Se dedicó también a dar clases de guitarra para ganarse la vida. En el escenario interpretaba sus canciones con grandes gestos. Después de disfrutar de un éxito relativo, su mujer y sus hijas se mudaron con él desde Bélgica. En 1956 ya iba de gira por Europa y grabó la canción Quand on n'a que l'amour que significó su primer gran éxito. Apareció en un show con Maurice Chevalier y Michel Legrand. En 1957 grabó su segundo 33 rpm, recibiendo el Grand Prix de l'Académie Charles Cros y al año siguiente consiguió por fin ser aclamado en el Olympia. A partir de este momento, las giras eran imparables, dando más conciertos que días hay en el año.

Sus temas son extremadamente variados, explorando el amor (Je t'aime, Litanies pour un retour, Dulcinéa), la sociedad (Les si
nges, Les bourgeois, Jaurès) y preocupaciones espirituales (Le bon Dieu, Dites, si c'était vrai, Fernand). Su trabajo no se limita a un estilo: era tan bueno en las composiciones más cómicas (Les bonbons, Le lion, Comment tuer l'amant de sa femme...) como en las dramáticas (Voir un ami pleurer, Fils de..., Jojo).

La sagacidad de Brel lo convirtió en un pintor de la vida diaria innovador y creativo, con una rara facilidad poética. Su uso inteligente de las palabras era sorprendente y sencillo, utilizando un vocabulario muy visual y evocador.



Brel también tenía facilidad para las metáforas, como en Je suis un soir d'été, donde el narrador es una noche de verano que cuenta lo que observa mientras cae sobre la ciudad. Aunque se le considera un maestro en las letras, la parte musical de sus composiciones también es de primera calidad y no están limitadas a un estilo. Compuso tanto melodías vivaces y llenas de ritmo (L'aventure, Rosa, Au printemps) como canciones solemnes y tristes (J'en appelle, Pourquoi faut-il que les hommes s'ennuient?).

Las letras románticas de Brel revelaban en ocasiones cierta cantidad de oscuridad y amarga ironía. En algunos momentos sus tiernas canciones de amor muestran destellos de resentimiento y frustración escasamente suprimidos. Sus retratos certeros de los llamados desechos de la sociedad, los alcohólicos, vagabundos, drogadictos y prostitutas descritos en Jef y Jacki, evitaban el sentimentalismo fácil; no tenía tampoco miedo a retratar la parte desagradable de su estilo de vida.

Compuso y gra
bó sus canciones casi exclusivamente en francés. Es ampliamente reconocido en los países francófonos como uno de los mejores compositores en francés de todos los tiempos. Sólo ocasionalmente incluyó partes en holandés, como por ejemplo en Marieke, y también grabó versiones en holandés de algunas canciones como Le Plat Pays, Ne me quitte pas y Les bourgeois. Como su dominio de esta lengua era escaso, la traducción fue realizada por Ernst van Altena, renombrado traductor de canciones francesas.

Su actitud hacia los flamencos parece contradictoria: en ocasiones se declaraba flamenco y se presentaba como un cantante de Flandes, pero también parodió la vida rústica de los flamencos con la canción cómica Les Flamandes. Más adelante dirigió su furia contra los flamingants, los partidarios del movimiento flamenco. En La, la, la (1967) canta "Vive les Belgiens, merde pour les flamingants" ("Viva los belgas, mierda para los flamingants"). En Les F... (1977) Brel describe a los flamingants como "Nazis durant les guerres et catholiques entre elles" ("Nazis durante las guerras y católicos entre ellas"). Aparentemente, para Brel todos los flamingants eran extremistas de derecha.


Aunque Francia era la "nación espiritual" de Brel y realizó afirmaciones contradictorias sobre su Bélgica natal, muchos minimizan la importancia de estos hechos ya que muchas de sus mejores composiciones rinden tributo a Bélgica, como por ejemplo Le plat pays o Il neige sur Liège.

En 1966 decidió abandonar la canción. El 16 de mayo de 1967 dio su último recital en Roubaix, ciudad al norte de Francia, limítrofe con la frontera belga. Pero este hecho no supuso la inactividad de Brel. Ya en el mismo verano de 1967 actuó en su primer largometraje, Les Risques du métier del director André Cayatte. Más tarde, alcanzó fama como actor interpretando al oponente de Claude Jade en la película Mon oncle Benjamin. Actuó en el musical L'homme de la Mancha (El hombre de la Mancha), que también dirigió. Participó en otras películas, aunque sus actuaciones cinematográficas no son del mismo calibre que las musicales. Durante más de 20 años fue una gran estrella, ganando reconocimiento más allá de las audiencias francesas.

En 1973 se retiró a la Polinesia Francesa (les Marquises), abandonándolo todo, donde se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor que utilizaba como avión-taxi para ayudar a los habitantes de las islas. Allí permaneció hasta 1977, cuando volvió a París y grabó su muy bien recibido último disco, en unas condiciones de salud muy difíciles. La canción Les Marquises que cierra el álbum sólo se pudo grabar una vez. Al acabar la grabación, regresó a la Polinesia.

Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en Atuona, Hiva Oa, Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin.

En diciembre de 2005, el público de la RTBF (la radio-televisión pública francófona belga) le eligió como el belga más importante de todos los tiempos.


Discografía

Recopilar una discografía completa de Jacques Brel es muy complejo, ya que sus obras han sido publicadas en muchas permutaciones diferentes, en países distintos y formatos variados; incluso algunos discos se conocen a veces por más de un título.

Los músicos, compositores y arreglistas François Rauber y Gérard Jouannest forman parte indispensable de su trayectoria artística.

En aras de la claridad y la concisión, esta discografía se restringe a los discos originales de Brel tal como se recopilaban en la caja de 16 CDs Boîte à Bonbons, publicada en 2003; a esto se añade el álbum Chansons ou Versions Inédites de Jeunesse, que se publicó por primera vez como parte de esta caja. Los títulos siguen los que se utilizaron en esta caja.




Discos en estudio

* Grand Jacques (1954)
* Quand On n'a Que l'Amour (1957)
* Au Printemps (1958)
* La Valse à Mille Temps (1959)
* Marieke (1961)
* Les Bourgeois (1962)
* Les Bonbons (1966)
* Ces Gens-Là (1966)
* Jacques Brel '67 (1967)
* J'arrive (1968)
* L'Homme de la Mancha (1968)
* Ne Me Quitte Pas (1972)
* Les Marquises (1977)

Discos en vivo

* Enregistrement Public à l'Olympia 1961 (1962)
* Enregistrement Public à l'Olympia 1964 (1964)

Rarezas

* Chansons ou Versions Inédites de Jeunesse (2003)

Citas y curiosidades

* "Le talent, c'est d'avoir l'envie de faire quelque chose", el talento son las ganas de hacer algo.

* "Un homme passe sa vie à compenser son enfance", un hombre dedica su vida a compensar su infancia.

* "Un homme qui n’a pas peur n’est pas un homme, l’important c'est d’assumer", un hombre que no tiene miedo, no es un hombre, lo importante es asumirlo.

* "Les gens qui ont peur sont ceux qui n’assument pas leur peur", los que tienen miedo son aquellos que no asumen su miedo.

* "Je n’aime pas les gens bêtes. La bêtise, c'est de la paresse. La bêtise, c’est un mec qui vit et qui se dit, ça me suffit. Je vis, je vais bien, ça suffit. C’est celui qui ne se botte pas le cul tous les matins en se disant, c'est pas assez, tu ne sais pas assez de choses, tu ne vois pas assez de choses. Une espèce de graisse autour du coeur et autour du cerveau". No me gusta la gente idiota. La idiotez es simplemente pereza. La idiotez es un tío que vive y se dice, ya tengo suficiente. Vivo, me va bien, es suficiente. Es ese que no mueve el culo y por las mañanas no se dice a sí mismo que no es suficiente, que aún no sé suficiente, que aún no he visto suficiente. La idiotez es una especie de capa grasa alrededor del corazón y del cerebro.

* En el cómic Astérix, Brel aparece en el álbum Astérix en Bélgica. Cuando Astérix, Obélix y el jefe de la aldea gala Abraracúrcix recorren el Plat Pays, Abraracúrcix hace un comentario sobre el paisaje. El jefe belga le responde: Dans ce plat pays qui est le mien, nous n'avons que des oppidums pour uniques montagnes (en este tierra llana que es la mía, los oppidum son las únicas montañas que tenemos). Es una referencia clara a la canción Le Plat Pays en la cual Brel dice avec des cathédrales pour uniques montagnes. Esta referencia no aparece en las traducciones de este álbum a otras lenguas.




Jacques Brel - ne me quitte pas (subtitulos español)






Jacques Brel - Amsterdam (subtitulos español)







"NirvanaBrel"



Nirvana
Seasons In The Sun
(
Nirvana playing Seasons In The Sun, 1993 Kurt: vocals, drums Krist: guitar Dave: bass)




Jacques Brel -Le moribond
(subtitulos español)





16 graffitis:

Anónimo dijo...

Pecas no paras de sorprenderme. Un golazo que te guste Jaques Brel¡¡¡Viste que no todo es Serrat y Sabina en la vida!!!.
No soy un gran entendido en la "canción francesa" pero Brel me gusta igual que algunos momentos de Edith Piaf. Te recomiendo cantautor frances contemporaneo que se llama "Benjamin Biolay" yo tengo un par de temas de el en el Ares lo mismo que de Serge Gainsburg. Otros discos que tengo con conexión francesa que te sugiero son:
Dee Dee Bridgewater "Ja'ideux amours" Disco homenaje a la canción francesa con 11 temas clásicos, obviamente está No me quitte pas de Brel y La vie en rose de Piaf.
Madeleine Peyroux: Cantnate de Jazz franco-canadiense. Discipula del gran maestro y poeta Leonard Cohen. Tiene dos dicos editados "Careless love" y "Half the Perfect world". Si bien la mayoria de sus canciones son en ingles incluye versiones en frances. En Careless love incluye un cover del propio Leonard Cohen "Dance me to the end of love" y en "Half The perfect world" versiona a "Looking for the heart of saturday night de Tom Waits".
Y por último me acaba de venir a mi memoria una banda francesa que se llama Jack the Ripper u algo por el estilo. Me paso el disco un amgigo que estuvo viviendo un tiempo en Paris y paro en la casa del cantante de esta banda. Es una mezcla de Nick Cave + Leonard Cohen+ Tom Waits + Lou Reed+ many others. Me grabaron el disco y lo tengo en lo de mi primo Giorgio. despues te lo paso.
Perdón si te sobrecargo de data pero como sabras el disco rígido de mi cabeza es infinito. Saludos..Richard Cravello

Anónimo dijo...

Apostillas sobre Jaques Brel
Más data que sale de mi disco rígido toma nota:´
1)Hay una canción que se llama "Seasons in the Sun" La canción fue compuesta por Terry Jack un productor Canadiense que trabajo con "The Byrds" "Mamas and the Papas" "Beach Boys" y los "Flying Burritos brothers" y toda la movida musical californiana de la época. Esta canción no es más ni menos que una adaptación de "El moribundo" de Jacques Brel. De hecho Nirvana lo versionó. Terry Jacks también hizó una version del citado "Ne me quitte pas" Este tema yo lo baje de casualidad hace años cuando indagaba sobre los Byrds.
2)El propio Indio Solari en su primer disco solista "El tesoro de los Inocentes"(Bingo Fuel) incluye una cita de Jaques Brel dentro del arte de tapa.
"Creare un reino donde el amor sea Rey y te contare la historia de un rey que murió al no poder encontarte"
Saludos. Ricahrd

حزقيال dijo...

Hey Machin!!! Gracias por la data. No sabia que la cancion "Seasons in the Sun" es una adaptacion de un tema de Brel. Esta cancion la toca nirvana al final del box set, donde Kurt toca la bata y canta, Dave el Bajo y Crist la viola. Buenísimo!!!

Aca esta el video que te cuento:

http://es.youtube.com/watch?v=kO4BF67pvsc

La sita que decis que el pelado puso en el disco, si ves el video que puse de la cancion "Ne me quitte pas" aparace en la traducción. Miralo vos al pelado :P

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pecas no solo soy la persona con la capacidad para almacenar datos irrelevantes en mi cabeza sino que ahora etsa capacidad se extiende a mi Real Player. Tengo en la biblioteca del mismo un disco de un cantautor frances llamado George Bressens. Leyendo en internet descubró que se trata trovador anarquista que nacio en 1921 y murió en 1981. Se lo considera un de los grandes poetas franceses. Lo estoy escuchando y la verdad que garpa. Ahora si me preguntas como la música de este George Brassens llegó a mi Real Player. Te juro que no lo se.

Te insisto con Benjamin Biolay es un cantautor contemporaneo que suena interesante. Yo en Ares tengo un disco de él que se llama Rose Kennedy es del 2002 y tiene muy lindas canciones entre ellas una que se llama "Los Angeles". Saludos. Richard

Anónimo dijo...

Te amplio lo que charlabamos hace un rato sobre Bjork
El director de los videos de Bjork es el frances Michael Gondry que trabajo en videos de los "Chemicals Brothers", "White SWtripes" y otros tantos que se me escapan. Gondry además fue el director tanto de "El eterno resplandor de una Mente sin recuerdos" como de "Soñar Despierto" que no es tan interesante como la primera.
La pelicula de Bjork "Bailarina en la oscuridad" la dirigió el director danes Lars Von Trier que también dirigió entre otras peliculas Dogvivelle/Manderlay(ambas forman pàrte de una trilogía que se va a completar el año entrante con el nuevo film Washington).
Lars Von Trier junto al director alemán Thomas Vitenberg son además fundadores de un movimiento cinematografico llamado Dogma 95 que se caracteriza por hacer peliculas simples sin ningun tipo de efectos especiales ni montaje. Es un cine simple y sobre todo bastante dramatico que se apoya en el guión y las actuaciones. No soy un fan de este movimiento del que vi sus dos peliculas más relevantes. "Los idiotas" del propio Lars Von Trier que no vale la pena. Y la otra es "La Celebración" de Vitenberg esta si me gusto mucho y te la recomiendo. Saludos. Richard.

حزقيال dijo...

Hey Machin, es un groso este Brassens!!! me vi en youtube el video que canta la canción "Les copains".

Una perlita que se me estaba escondiendo y gracias a vos la pude encontrar. Gracias amigo!!!

Ya mismo estoy bajando la discografia completa.

Me queda pendiente, descubrir a este Biolay que me recomendas.


Un abrazo y cuando termine el libro que rescate del negocio de pancho te lo devuelvo , asi te saqueo la biblioteca :P

Anónimo dijo...

Y que onda el "El diario de Noa" ¿te gustó o no te gusto? Yo no la vi pero ayer cuando me dijiste que la estabas viendo, el titulo me quedó rondando en la cabeza. Indagando me entero que la pelicula fue dirigida por Nick Cassavettes y el titulo original es "The notebook". Ahora bien, Nick Cassavetes es hijo del actor y director John Cassavttes y la actiz Gena Rowlands. John Cassavetes fue una gloria del cine américano tanto como actor como director. Ni hablar de Gena Rowlands una actriz excepcional que participó en muchos de los films que dirigió su marido entre ellos uno que se llama "Una Mujer bajoinfluencia"
"Husbands"(Maridos) y creo que en "Faces"(Rostros)también lo hizo.(De hecho si te fijas en mi perfil de myspace vas a ver que lo tengo como uno de mis directores favoritos)
Ahora bien pasemos al hijo. Hay un dicho que dice "segundas partes nunca fueron buenas" Nick Cassavetes es un fiel ejemplo. Lo que vi de Cassavettes Junior incluso su última pelicula "Alpha Dog" me pareció pesima. Pero pésima en serio una historia pedorra con un grado de violencia innecesaria. Igualmente veo que en "El diario de Noa" actúan su madre Gena Rowlands(Allie Calhoun)y Sam Shepard(Frank Calhoun)lo que por lo menos justifica verla. Para que te des una Sam Shepard(a quién también tengo en mi perfil) es un actor, escritor y músico. Como escritor amén de varios libros obras de teatro, escribió el guión de la pelicuna de Wim Wenders "Paris texas"(con una historia muy linda, y muy emotiva) que ya te he recomendado. Como músico colaboró con los Rolling Stones,Bob Dylan y Patti Smith. De hecho en el último disco de Patti Smith "Twelve" toca el banjo en el cover de Nirvana "Smell like a teen spirit"
Pero Volviendo Cassavetes padre despues te voy a pasar un libro que me regalaron hace unos años que se llama Cassavetes vs Cassavetes. Iguamente lo mejor son sus peliculas, tanto las que dirigío como en las que actuo. Entre estas últimas destaco la clasica "The Dirty Dozen"(12 del patibulo)junto a Telly Savalas, Lee Marvin, Ernest Borgnine y Charle Bronson. Bueno creo que me voy a colgar el titulo de "Licenciado en Todo". Te pido disculpas por ocupar el espacio del amgigo Brel para hablar de Cassavetes pero no encontre otro lugar. Saludos. Richard Cravello

حزقيال dijo...

The Notebook es un peliculón, es impresionante la poesia que tiene esta peli, ademas de la excelente fotografia!!!

En la lista de peliculas que recomiendo, esta el enlace a el trailer. Miralo y decime que te pareció.

Estoy embaladísimo con la musica francesa, acabo de bajarme, "France A French Music Collection" con Carla Bruni-Vince Delerm-Francoise Hardy-Keren Ann-Benjamin Biolay-Corneille-Coralie Clement.

De todos estos el primer tema del disco lo canta Karen Ann y se llama "Au coin du Monde", imposible no escuchar este TEMASOOOOOOOOOOOO!!!.

El editor del el diario el dia me permitio abrir un blog en su edicion online, porsupuesto. (busca en el google, ezequiel ramiro pais y te salta el blog).

A que va esto, te propongo que hagamos un blog donde cada uno comenta sobre discos, pelis, libros, etc. He visto que no hay ningun blog en El Dia sobre estos temas.


Bueno chabon, te dejo porque hoy empieza Capusoto!!!


Un abrazo

Anónimo dijo...

El concierto del año:
20,21, 27 y 28 de Diciembre

Indio Solari
y
Los Fundamnetalistas
del
Aire Acondicionado

Estadio Ciudad de La Plata
Con
Andrés Calamaro

Para alquilar Balcones

حزقيال dijo...

ES VERDAD NOMAS; El Indio viene a La Plata!!!

Entre tantos festivales y conciertos internacionales, si faltaba algún evento para que este fin de año sea una verdadera fiesta musical, ése, sin dudas, era el regreso del Indio Solari al estadio Ciudad de La Plata, a tres años de su primer show como solista, en el mismo escenario. La ex voz de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizará cuatro conciertos en la ciudad de las diagonales, en las mismas fechas en las que su banda de toda la vida solía despuntar los vicios rockeros: el 20, 21, 27 y 28 de diciembre (noche ricotera por excelencia).

Para ver mas aca tienen fanaticos de Patricio (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052534)


Que buena noticia!!!

ricardo dijo...

Ezquiel 25:17

Aqui otros nombres que anduve indagando sobre música francesa:´
Contemporaneos a Jaques Brel y George Bressens es Leo Ferré çmúsico y poeta anarquista.
Arhur H: A este lo tenía en el Real Player lo escuche y me gusto pero ahora no está, no lo puedo encuentrar por ningun rincon de mi real player. no se que paso. Ya va a volver.
Syd Matter: Es el nombre artistico de este cantautor. El nombre se supone que es una combinación del de dos de los integrantes de Pink Floyd Syd Barret y Roger Waters. Me gusta por que tiene aires de Nick Drake. Canta en ingles.
Fijate que en mi blog escribi algo sobre él www.myspace.com/ricardocravello/
los sensuales 2 entrega
Y el último es un músico y escritor argentino que se llama Pablo Krantz. El loco se fue hace unos años a vivir a París y ahora volvío con un disco editado con canciones en Frances. Buscalo en Internet tiene página web y un sitio en myspace.
PD: Benjamin Biolay es lo más. Lo mismo que Serge Gainsburg.
Chapeau...

alexia dijo...

Increíble.
Has resumido muy bien lo que fue este hombre.
Para nosotros los belgas, este hombre es dios.
Buena traducción.
Un saludo,mon ami.

حزقيال dijo...

Alexia:

Fue un pequeño homenaje y una forma de difundir el Arte del gran Brel, que tantas emociones me regalo.

Es una pena que tremendo artista halla quedado olvidado en el tiempo.

Un Saludo, gracias por tu visita a mi refugio!

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

حزقيال dijo...

Christian:

Welcome to my refuge! I appreciate your words of encouragement. It makes me happy in receipt sailing blog.

Cheers
Ezequiel

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Translate