Richard William Wright 1943 - 2008





Richard William Wright

1943 - 2008


Good Bye Rick…Descansa en Paz

Fúndete en el Cosmos, para brillar eternamente con tu música!!!


:_(


Dale un fuerte abrazo de mi parte a Syd!!!





Richard William Wright (Londres, 28 de julio de 1943 — ibídem, 15 de septiembre de 2008), más conocido como Rick Wright, fue un músico británico, teclista del grupo de rock progresivo Pink Floyd.


Rick Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Aunque no brilló por ser un compositor prolífico como años más tarde lo haría Roger Waters, Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como "A Saucerful of Secrets", "Echoes", y "Shine on You Crazy Diamond", de la mano de su órgano Hammond, su atracción por el uso del sintetizador y su principal inspiración, el jazz. Para el álbum Dark Side of the Moon realizó dos de los temas del álbum: "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". Wright también participó en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.

En 1978 Richard Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, disco del cual estuvo muy avergonzado y lo llamó un "error experimental". En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

En estos años comenzó a tener muchos problemas con Roger Waters, problemas que ya en 1979 le resultaban insostenibles. Roger terminó por amenazar con quemar todas las pistas del disco que se encontraban grabando, The Wall, a menos que él abandonara la banda. Wright finalmente cedió y abandonó el grupo, aunque siguió participando durante la breve gira de 29 shows que se realizó con ese álbum en 1980 y 1981, como músico contratado. Irónicamente fue así como se convirtió en el único miembro de la banda que pudo obtener ganancias debido al costoso montaje del espectáculo de The Wall, la serie de espectáculos de rock más grandes en la historia. En el álbum The Final Cut (1983) de Pink Floyd, Wright ya no participó.

En 1984 se unió a Dave Harris, ex 10cc para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una maquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó Zee y el disco Identity, muy alejado del sonido que manejaba anteriormente Wright junto a Pink Floyd.

Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda. El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre "Pink Floyd", a la vez que Roger Waters parte ganó los derechos del merchandising de la banda (incluido el cerdo volador habitual en los espectáculos de la banda), los derechos de las canciones que compuso para The Wall (la gran mayoría) y The Final Cut.

Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, ya sin Roger Waters, para el cual habían llamado nuevamente a Wright para participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder en 1988, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo. Para el siguiente álbum, The Division Bell (1994), Wright ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

Así, el único disco de Pink Floyd en el cual Rick Wright no aparece es The Final Cut, obra que con motivo de la disputa legal le pertenece por entero a Roger Waters.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd somo el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O'Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-acústicos invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema "Breakthrough" en vivo.

En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, On an Island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el teclista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar su nuevo álbum solista, que según se ha informado, hasta el momento sería un disco instrumental, pero del cual prácticamente no hay información.





13 graffitis:

Cuiz dijo...

UUuuu se murió Wright, ni enterado che.
abrazo

حزقيال dijo...

Aja...sip. Una cagada loco, no pudo terminar el disco.

Ya venia jodido de hace bastante tiempo, en el recital del año pasado con Gilmour ya se lo veia mal, pero el hijo de mil seguia rockeando como siempre!!! Lo ves FELIZ todo el concierto, a pesar que se estaba consumiendo por dentro.

Si no lo viste el recital (David Gilmour - Remember that night (2007) - Live at the Royal Albert Hall), lo podes encontrar en el emule o sino chiflame y te lo paso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy lindo el blog.Un bajon lo de Wright. yo todavía estoy lamentando la perdida de Billy Preston. Saludos. Richard

حزقيال dijo...

Que haces Machin!!!

Espero las recomendacones que me prometiste.

Un abrazo.

JAVIER AKERMAN dijo...

Pediré en mis meditaciones por su "bardo" y que alcance la "liz clara".
Un abrazo.

حزقيال dijo...

Muchisimas gracias Javier!!!

Es lo menos que podemos hacer por este SER maravilloso que nos ha dado y nos seguirá dando, gracias a su música.

Agradezco tu comentario desde lo mas profundo de mi ser.

Eternamente agradecido, Ezequiel.
Un fuerte abrazo amigo.

Paz y Alegria

Anónimo dijo...

Algunos de los directores que te recomiendo los podes encontrar en mi perfil de mi blog: www.myspace.com/ricardocravello.
Wim Wenders es una muy buena puerta de acceso. Te recomiendo que veas.
Paris, Texas(1984) con guión de Sam Shepard. Incluye a Ry Cooder como soundtrack
Las Alas del Deseo(1986)/ Tan, lejos Tan Cerca(1993). Si bien ambas peliculas forman una saga no hace falta que las veas en orden. A mi megusto más la segunda. Y creo que te habia prestado "El hotel del millon de dolares" cuyo guión fue escrito por Bono de U2.
Veo que tenes en la lista al Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos de Michael Gondry director frances que dirigio varios videos de BJOrk. El guión de esa pelicula lo escribio si mal no recuerdo Charlie Kaufman. Este guionista trabajo junto a Spike Jonze en dos peliculones: Quieres ser John Malkovich y El Ladrón de orquideas una historia autorreferencial de la vida de un escritor. Tenes para entreternerte un rato.
Después de los brothers Cohen's mis favoritas en orden son las siguientes:
1- El Hombre que nunca estuvo(Muy buen guión y excelentes textos)
2- Simplemente Sangre
3- Barton Fink(Con un geneial John turturro)
4- De paseo con la muerte(Genial John Turturro too)
5 ¿Donde Estas hermano? Una comedia muy graciosa.
5-El Gran Lebbowsky mucho no me gusto pero para muchos es la mejor de los Cohen´s.(Geniales las actuacuiones de Steve Buscemi John Turturro y Jeff Bridges.) Saludos y despues te amplio. Richard

حزقيال dijo...

Hey Machin, te pasaste chabon. Gracias por las sugerencias. Las apuntaré para ver, gracias.

Lo que me extrañó es que no hallas puesto ninguna peli de Terry Gilliam, ya que nombraste a Jeff Bridges, sino la viste alquilatela o te la paso "Tideland".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De Terry Gilliam te recopmiendo amén de tu trabajo con los Monthy Payton. Brazil y Pánico y Locura en La Vegas con Benincio del Toro Y Jhonny Deep. Es una adaptación de Miedo y Pánico en Las Vegas el libro de Hunter Thompsom. Hay muchas omisiones el listado de música, cine y literatura es infinito. Lo cual es un golazo, ¿no te parece? Fijate en mi blog de my space.El post titulado Nobady Fuck with the Jesus hay un fragmento de "El Gran Lebowsky" con la participación de Turturro haciendo de Jesus Quintana un pervertido que juega la Bowling. Richard Cravello

Anónimo dijo...

Ezquiel 25:17
Me diste manija y me sigo acordnado de directores: A Jim Jarmuch creo que ya te lo he mencionado ¿no? Bueno te voy a seguir hinchando las pelotas como lo hice con Six Feet Under. De jarmuch te recomiendo:
Cofee and Cigarretes: Con Tom Waits, Iggy Pop, Roberto Benigni y creo que el cantente de los White Stripes entre otros ¿Se escribe
así no?
Bajo el Peso de la ley: Con Tom Waits, John Lurie y Roberto Benigni la historia de tres tipos que se escapan de la carcel.
Extraños en el Paraiso. Con John Lurie de vuelta. Lurie además de actor es un notable músico de Jazz que ha grbado bajo el nombre de Marvín Pontiac.
Flores Rotas: Esta la vi en el cine, a mi me gusto mucho. Con Bill Murray y nuestra ponderada Frances Conroy.
By the way ¿Como era el cantante franchute que me habias recomendado?

حزقيال dijo...

Cual, Jacques Brel?

Bajate la cancion "AMSTERDAM", de la cual David Bowie hizo una version en ingles o sino mejor buscala en youtube y fijate la tremenda interpretación de Brel, es impresionante se te pone la piel de gallina (como la de huevo...jajaja Cuak!!!).

Pero el mejor tema del chabon es "Ne me quitte pas".

Si queres, te grabo la discografia completa en mp3 en un CD y te la paso, con otros artistas que a mi opinion te van a gustar.

Un abrazo.

Cuiz dijo...

Bueno ya que estamos com Tomás Espera te recomiendo "The heart of a saturday night" disco grabado por el mismo en 1975, eshelentee!

Anónimo dijo...

Adhiero. Esta buenisimo ese disco, todavía no tenía la voz corroida por el tabaco. También está muy bueno el disco "Foregein Affair" que es uno o dos años posterior y en el cual Waits canta junto Bette Middler.

Translate