Jacques Brel



Jacques Brel



Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.



Biografía

Brel nació en Schaerbeek, Bélgica, una comuna al norte de Bruselas, vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en Paris y está enterrado al lado de Paul Gauguin en las Islas Marquesas.

El 1 de junio de 1950 se casó con Thérèse Michielsen (Miche). El 6 de diciembre de 1951 nació su primera hija, Chantal, y más adelante France el 12 de julio de 1953. Por último, nació Isabelle en agosto de 1958, a quien su padre dedicó la canción homónima.

A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses. Hacía muestra de la potencia lírica que le caracteriza, tanto en las letras como en la interpretación, aunque su familia no le animaba a continuar.



Él perseveró en su empeño y en 1953 publicó su primer 78 rpm. Inmediata
mente, se marchó solo de la capital belga a París, donde se dedicó a escribir música y canciones en los cabarets y music-halls. Se dedicó también a dar clases de guitarra para ganarse la vida. En el escenario interpretaba sus canciones con grandes gestos. Después de disfrutar de un éxito relativo, su mujer y sus hijas se mudaron con él desde Bélgica. En 1956 ya iba de gira por Europa y grabó la canción Quand on n'a que l'amour que significó su primer gran éxito. Apareció en un show con Maurice Chevalier y Michel Legrand. En 1957 grabó su segundo 33 rpm, recibiendo el Grand Prix de l'Académie Charles Cros y al año siguiente consiguió por fin ser aclamado en el Olympia. A partir de este momento, las giras eran imparables, dando más conciertos que días hay en el año.

Sus temas son extremadamente variados, explorando el amor (Je t'aime, Litanies pour un retour, Dulcinéa), la sociedad (Les si
nges, Les bourgeois, Jaurès) y preocupaciones espirituales (Le bon Dieu, Dites, si c'était vrai, Fernand). Su trabajo no se limita a un estilo: era tan bueno en las composiciones más cómicas (Les bonbons, Le lion, Comment tuer l'amant de sa femme...) como en las dramáticas (Voir un ami pleurer, Fils de..., Jojo).

La sagacidad de Brel lo convirtió en un pintor de la vida diaria innovador y creativo, con una rara facilidad poética. Su uso inteligente de las palabras era sorprendente y sencillo, utilizando un vocabulario muy visual y evocador.



Brel también tenía facilidad para las metáforas, como en Je suis un soir d'été, donde el narrador es una noche de verano que cuenta lo que observa mientras cae sobre la ciudad. Aunque se le considera un maestro en las letras, la parte musical de sus composiciones también es de primera calidad y no están limitadas a un estilo. Compuso tanto melodías vivaces y llenas de ritmo (L'aventure, Rosa, Au printemps) como canciones solemnes y tristes (J'en appelle, Pourquoi faut-il que les hommes s'ennuient?).

Las letras románticas de Brel revelaban en ocasiones cierta cantidad de oscuridad y amarga ironía. En algunos momentos sus tiernas canciones de amor muestran destellos de resentimiento y frustración escasamente suprimidos. Sus retratos certeros de los llamados desechos de la sociedad, los alcohólicos, vagabundos, drogadictos y prostitutas descritos en Jef y Jacki, evitaban el sentimentalismo fácil; no tenía tampoco miedo a retratar la parte desagradable de su estilo de vida.

Compuso y gra
bó sus canciones casi exclusivamente en francés. Es ampliamente reconocido en los países francófonos como uno de los mejores compositores en francés de todos los tiempos. Sólo ocasionalmente incluyó partes en holandés, como por ejemplo en Marieke, y también grabó versiones en holandés de algunas canciones como Le Plat Pays, Ne me quitte pas y Les bourgeois. Como su dominio de esta lengua era escaso, la traducción fue realizada por Ernst van Altena, renombrado traductor de canciones francesas.

Su actitud hacia los flamencos parece contradictoria: en ocasiones se declaraba flamenco y se presentaba como un cantante de Flandes, pero también parodió la vida rústica de los flamencos con la canción cómica Les Flamandes. Más adelante dirigió su furia contra los flamingants, los partidarios del movimiento flamenco. En La, la, la (1967) canta "Vive les Belgiens, merde pour les flamingants" ("Viva los belgas, mierda para los flamingants"). En Les F... (1977) Brel describe a los flamingants como "Nazis durant les guerres et catholiques entre elles" ("Nazis durante las guerras y católicos entre ellas"). Aparentemente, para Brel todos los flamingants eran extremistas de derecha.


Aunque Francia era la "nación espiritual" de Brel y realizó afirmaciones contradictorias sobre su Bélgica natal, muchos minimizan la importancia de estos hechos ya que muchas de sus mejores composiciones rinden tributo a Bélgica, como por ejemplo Le plat pays o Il neige sur Liège.

En 1966 decidió abandonar la canción. El 16 de mayo de 1967 dio su último recital en Roubaix, ciudad al norte de Francia, limítrofe con la frontera belga. Pero este hecho no supuso la inactividad de Brel. Ya en el mismo verano de 1967 actuó en su primer largometraje, Les Risques du métier del director André Cayatte. Más tarde, alcanzó fama como actor interpretando al oponente de Claude Jade en la película Mon oncle Benjamin. Actuó en el musical L'homme de la Mancha (El hombre de la Mancha), que también dirigió. Participó en otras películas, aunque sus actuaciones cinematográficas no son del mismo calibre que las musicales. Durante más de 20 años fue una gran estrella, ganando reconocimiento más allá de las audiencias francesas.

En 1973 se retiró a la Polinesia Francesa (les Marquises), abandonándolo todo, donde se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor que utilizaba como avión-taxi para ayudar a los habitantes de las islas. Allí permaneció hasta 1977, cuando volvió a París y grabó su muy bien recibido último disco, en unas condiciones de salud muy difíciles. La canción Les Marquises que cierra el álbum sólo se pudo grabar una vez. Al acabar la grabación, regresó a la Polinesia.

Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en Atuona, Hiva Oa, Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin.

En diciembre de 2005, el público de la RTBF (la radio-televisión pública francófona belga) le eligió como el belga más importante de todos los tiempos.


Discografía

Recopilar una discografía completa de Jacques Brel es muy complejo, ya que sus obras han sido publicadas en muchas permutaciones diferentes, en países distintos y formatos variados; incluso algunos discos se conocen a veces por más de un título.

Los músicos, compositores y arreglistas François Rauber y Gérard Jouannest forman parte indispensable de su trayectoria artística.

En aras de la claridad y la concisión, esta discografía se restringe a los discos originales de Brel tal como se recopilaban en la caja de 16 CDs Boîte à Bonbons, publicada en 2003; a esto se añade el álbum Chansons ou Versions Inédites de Jeunesse, que se publicó por primera vez como parte de esta caja. Los títulos siguen los que se utilizaron en esta caja.




Discos en estudio

* Grand Jacques (1954)
* Quand On n'a Que l'Amour (1957)
* Au Printemps (1958)
* La Valse à Mille Temps (1959)
* Marieke (1961)
* Les Bourgeois (1962)
* Les Bonbons (1966)
* Ces Gens-Là (1966)
* Jacques Brel '67 (1967)
* J'arrive (1968)
* L'Homme de la Mancha (1968)
* Ne Me Quitte Pas (1972)
* Les Marquises (1977)

Discos en vivo

* Enregistrement Public à l'Olympia 1961 (1962)
* Enregistrement Public à l'Olympia 1964 (1964)

Rarezas

* Chansons ou Versions Inédites de Jeunesse (2003)

Citas y curiosidades

* "Le talent, c'est d'avoir l'envie de faire quelque chose", el talento son las ganas de hacer algo.

* "Un homme passe sa vie à compenser son enfance", un hombre dedica su vida a compensar su infancia.

* "Un homme qui n’a pas peur n’est pas un homme, l’important c'est d’assumer", un hombre que no tiene miedo, no es un hombre, lo importante es asumirlo.

* "Les gens qui ont peur sont ceux qui n’assument pas leur peur", los que tienen miedo son aquellos que no asumen su miedo.

* "Je n’aime pas les gens bêtes. La bêtise, c'est de la paresse. La bêtise, c’est un mec qui vit et qui se dit, ça me suffit. Je vis, je vais bien, ça suffit. C’est celui qui ne se botte pas le cul tous les matins en se disant, c'est pas assez, tu ne sais pas assez de choses, tu ne vois pas assez de choses. Une espèce de graisse autour du coeur et autour du cerveau". No me gusta la gente idiota. La idiotez es simplemente pereza. La idiotez es un tío que vive y se dice, ya tengo suficiente. Vivo, me va bien, es suficiente. Es ese que no mueve el culo y por las mañanas no se dice a sí mismo que no es suficiente, que aún no sé suficiente, que aún no he visto suficiente. La idiotez es una especie de capa grasa alrededor del corazón y del cerebro.

* En el cómic Astérix, Brel aparece en el álbum Astérix en Bélgica. Cuando Astérix, Obélix y el jefe de la aldea gala Abraracúrcix recorren el Plat Pays, Abraracúrcix hace un comentario sobre el paisaje. El jefe belga le responde: Dans ce plat pays qui est le mien, nous n'avons que des oppidums pour uniques montagnes (en este tierra llana que es la mía, los oppidum son las únicas montañas que tenemos). Es una referencia clara a la canción Le Plat Pays en la cual Brel dice avec des cathédrales pour uniques montagnes. Esta referencia no aparece en las traducciones de este álbum a otras lenguas.




Jacques Brel - ne me quitte pas (subtitulos español)

video




Jacques Brel - Amsterdam (subtitulos español)


video




"NirvanaBrel"



Nirvana
Seasons In The Sun
(
Nirvana playing Seasons In The Sun, 1993 Kurt: vocals, drums Krist: guitar Dave: bass)




Jacques Brel -Le moribond
(subtitulos español)





Richard William Wright 1943 - 2008





Richard William Wright

1943 - 2008


Good Bye Rick…Descansa en Paz

Fúndete en el Cosmos, para brillar eternamente con tu música!!!


:_(


Dale un fuerte abrazo de mi parte a Syd!!!





Richard William Wright (Londres, 28 de julio de 1943 — ibídem, 15 de septiembre de 2008), más conocido como Rick Wright, fue un músico británico, teclista del grupo de rock progresivo Pink Floyd.


Rick Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Aunque no brilló por ser un compositor prolífico como años más tarde lo haría Roger Waters, Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como "A Saucerful of Secrets", "Echoes", y "Shine on You Crazy Diamond", de la mano de su órgano Hammond, su atracción por el uso del sintetizador y su principal inspiración, el jazz. Para el álbum Dark Side of the Moon realizó dos de los temas del álbum: "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". Wright también participó en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.

En 1978 Richard Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, disco del cual estuvo muy avergonzado y lo llamó un "error experimental". En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

En estos años comenzó a tener muchos problemas con Roger Waters, problemas que ya en 1979 le resultaban insostenibles. Roger terminó por amenazar con quemar todas las pistas del disco que se encontraban grabando, The Wall, a menos que él abandonara la banda. Wright finalmente cedió y abandonó el grupo, aunque siguió participando durante la breve gira de 29 shows que se realizó con ese álbum en 1980 y 1981, como músico contratado. Irónicamente fue así como se convirtió en el único miembro de la banda que pudo obtener ganancias debido al costoso montaje del espectáculo de The Wall, la serie de espectáculos de rock más grandes en la historia. En el álbum The Final Cut (1983) de Pink Floyd, Wright ya no participó.

En 1984 se unió a Dave Harris, ex 10cc para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una maquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó Zee y el disco Identity, muy alejado del sonido que manejaba anteriormente Wright junto a Pink Floyd.

Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda. El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre "Pink Floyd", a la vez que Roger Waters parte ganó los derechos del merchandising de la banda (incluido el cerdo volador habitual en los espectáculos de la banda), los derechos de las canciones que compuso para The Wall (la gran mayoría) y The Final Cut.

Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, ya sin Roger Waters, para el cual habían llamado nuevamente a Wright para participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder en 1988, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo. Para el siguiente álbum, The Division Bell (1994), Wright ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

Así, el único disco de Pink Floyd en el cual Rick Wright no aparece es The Final Cut, obra que con motivo de la disputa legal le pertenece por entero a Roger Waters.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd somo el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O'Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-acústicos invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema "Breakthrough" en vivo.

En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, On an Island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el teclista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar su nuevo álbum solista, que según se ha informado, hasta el momento sería un disco instrumental, pero del cual prácticamente no hay información.





Mal comienzo no es sinónimo de desastre…ni en la más surrealista historia

Mal comienzo no es sinónimo de desastre…ni en la más surrealista historia







Profesor: ha hecho el peor examen que he visto en mi vida, es usted tonto o directamente no ha estudiado nada?

Alumno: hombre señor profesor, es que eran muy enrevesadas las preguntas…

P: bueno, pero usted sabe algo de la materia?

A: claro hombre, si yo sé mucho…

P: como que a ver, demuéstremelo y arregle esta mierda, porque ya le he dicho que es una puta mierda ¿no?

A: bueno, tanto como mierda… mire, esa de ahí, la he acertado

P: no, no la ha acertado, es una mancha de mermelada

A: hum, y esa…

P: anulada

A: pero las de desarrollo no están tan mal hombre

P: las de desarrollo dan más asco que mi vieja, encima me lo das arrugado

A: joe, no tenía más papel

P: papel?

A: si papel, como el del examen

P: pero para que quería el papel del examen?

A: para hacer un tubo

P: un tubo? un tubo de qué?

A: un tubo de rayos

P: rayos?

A: si, catódicos, no sabe lo que es?

P: pues la verdad es que no, pero conozco a los Reyes Católicos

A: bueno, un tubo de rayos catódicos es un tubo de cristal al que le metes corriente y hace fium fium y salen rayos catódicos

P: anda, que cosas, eso no lo sabía

A: ve como sé mucho? De hecho, sé más que ese mono con birrete de la esquina

P: mono con birrete? ah no, es mi mujer, pero está dormida, y no es un birrete, es un vaso de mickey y pluto, míra como mola
(se le cae)

P: ostia, que se rompe!

Mujer del profesor: qué coño pasa aqui! papeles todos ahora mismo!

A: pero yo no tengo papel

P: es verdad, no tiene que me lo dijo a mi antes, tuvo que hacer un tubo de rayos catódicos con el examen enrollao

M: ah bueno, me devuelves el vaso de mickey?

P: espera que se lo enseño a este alumno para que vea como mola, lo compré en eurodisney

A: pero aquí pone “MIKI MAUS”

P: es que fui a eurodisni, está a las afueras de madrid, es un bar de alternativos

A: pero de los de verdad?

P: los alternativos o el bar?

A: si si, eso

P: bueno, en realidad es un parque infantil con una piscina de bolas para los niños y una terracita para los padres

A: y el vaso de donde salió?

P: lo robé para mi hijo

A: pero si no tiene usted hijos

P: vale, a mi mujer le gustaba como sombrero

A: y si no tiene hijos, que hacía en un parque infantil

P: prácticas de campo

A: prácticas de campo???????

P: si, para mi mujer. es un campo de entrenamiento de picoletos, mira, yo te lo cuento: ella se pone de pie en guardia y yo le voy lanzando bolas pintado de negro mientras ellas las esquiva y me dispara, pero con balas de fogueo, las de verdad para el trabajo, no le gusta llevárselo a casa

A: pintado de negro??

P: si, como los moros

A: moros?

P: claro zoquete, hago de moro que le tira piedras desde la playa al bajar del cayuco

M: (bostezo)

P: esta puta ya se ha vuelto a dormir

A: si, eso parece…

P: Déjame algo para tirarle!!!!!!

(le dejo mi examen, hace una bola y se la lanza)

M: AAAAAAAAAAAhhhhhhhhhh, se me ha clavado!!!

A: lo siento, se me olvidó quitar la grapa… por cierto, que nota tengo? es que el papel está arrugado y clavado en la cara de su esposa y no lo quiero tocar

P: nada, al final me has parecido majo… así que yo te apruebo

A: gracias profesor!

P: llámame enrollao

———————————-

Por gentileza de living_the_mir



Muchas gracias!



Translate