CONVOCATORIA ENCUENTRO JUEVERO 4 DE DICIEMBRE
Esta semana la propuesta de los jueves está a cargo de LUFERURA, el tema es: "MENSAJE EN UNA BOTELLA"
El mar esa mañana estaba tranquilo, el sol recién se asomaba por el horizonte, entonces Luis decidió desamarrar el bote y salir a recoger las redes que había dejado toda la noche.
Mientras juntaba las redes y sacaba los peces que había atrapado le llamo la atención una botella que se había enganchado en la red. La saco y vio que dentro había un papel, la guardo en su mochila para ver de qué se trataba cuando regresara a la orilla. Luis siguió con su trabajo de pescador hasta el mediodía, en ese momento emprendió el viaje de regreso.
Entro en su casa y saco de la mochila la botella y procedió a sacar el papel que había adentro. Era una carta que decía:
“Juré que fue accidental, pero la mentira me ha carcomido por cuarenta años. No fue el mar quien te llevó, fui yo. El faro no me vio, ni la luna. Solo el agua fría, aceptando mi secreto. Ahora estoy demasiado viejo para la cárcel, pero no para el infierno. Perdóname.”
Luis se quedo petrificado, había encontrado la confesión de un asesino, pero ¿quién había sido la victima? ¿Por qué esperó tanto en confesar? ¿El crimen se había cometió por accidente o premeditado?
En ese momento se acordó que hacia 40 años atrás había desaparecido la señora Victoria, una reconocida mujer del pueblo dueña de una fortuna. Nunca se supo que había pasado con ella, habían encontrado el cuerpo entre las rocas de un acantilado. Concluyeron que había sido un suicidio.
El asesino ahora debe ser un anciano, muriendo en un asilo o solo, que decidió confesar su culpa antes de irse. Luis reflexiono que hacer con la noticia, decidir si exponer la verdad y destrozar la paz de un pueblo entero, o si honrar el silencio del remitente.
Sus padres siempre desde niño le enseñaron a decir la verdad, así que Luis tomo la decisión de llevar la confesión a la policía.
Ahora al romperse el secreto de la botella, el pasado respiró: la culpa, óxido del alma, flotó en tinta temblorosa; el mar guardó silencio y el anciano, por fin, encalló en la verdad.

26 graffitis:
Boa noite de Paz, amigo Ezequiel!
Gostei do video. Da letra e do ritmo.
Sua participação nos deixa uma mensagem significativa.
A mentira tem perna curta. Ocultar um fato é pecado de omissão
Oxalá possam todos resolver suas dividas a tempo de reconciliação!
Criou uma situação inusitada.
Muito bom o enredo.
Tenha um dezembro abençoado!
Abraços fraternos
Hola Exequiel,
Una preciosa historia que nos relata una confesión y un secreto guardado en la botella que será el inicio de una investigación. Muy bien expresadas y resueltas las dudas del pescador sobre si contar el secreto o no. Me ha gustado mucho.
Un saludo.
Pareciera que el secreto debiera guardarse, a esa edad decir que el anciano era el responsable de la muerte de la señora Victoria , sería la liberación o tal vez la condena final de sus días.
Casi mejor no haberla encontrado , hay situaciones que uno no sabe como reaccionar. Un abrazo, feliz miércoles.
UAU! Que belo e rico enredo esse criado por ti! Luis desvendou um segredo, um mistério de tantos anos. Uma revelação.
Que bom a verdade foi levada à polícia!
abraços, tudo de bom,chica
Hola Ezequiel, a pesar del tiempo la botella regreso para que se supiera lo sucedido y el protagonista actuó bien. Triste y entrañable historia.
Un abrazo
El protagonista hizo lo correcto, difundió la confensión que había encontrado.
Zamba para olvidar. Infaltable en el repertorio folklorico.
Saludos.
Hola Ezequiel, me gustó mucho tu historia, un secreto por tanto tiempo guardado, por fin salió a la luza, muy bien contada, un abrazo.
PATRICIA F.
Hizo bien tu personaje, nada bueno puede sembrar una mentira, aunque intente ser exculpa con un mensaje embotellado. Un abrazo
Roselia gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegro que te haya gustado. Es verdad que ocultar un hecho es pecado de omisión y que todos resuelvan sus deudas a tiempo para la reconciliación.
Que tengas un buen día
Abrazos
Luferura gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegro que te haya gustado y que te pareció que estaban bien expresadas y resueltas las dudas del pescador.
Que tengas un buen día
Saludos
Campirela gracias por compartir tu experiencia con la historia. No se tal vez en el fondo, el asesino al confesar el crimen tirando la botella quería que lo atraparan. Cuando hay situaciones que no sabemos como actuar el mejor camino es la intuición.
Que tengas un buen día
Abrazo
Chica gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegra saber que te haya gustado. Me pareció lo mas conveniente que en la historia se sepa la verdad, pero deje en el lector imaginar si la justicia atrapa al asesino.
Que tengas un buen día
Abrazo
Nuria gracias por compartir tu experiencia con la historia, me pareció interesante contar una historia donde prevalezca la verdad sobre todo lo demás.
Que tengas un buen día
Abrazo
Demiurgo gracias por compartir tu experiencia con la historia, me pareció interesante contar una historia que la verdad prevalezca sobre lo demás. Me alegra que te haya gustado la canción, me pareció oportuna poner esta canción tocada por Tonolec.
Que tengas un buen día
Saludos
Patricia gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegro que te haya gustado. Me pareció interesante contar una historia donde la verdad prevalezca sobre lo demás, igual deje un final abierto para que el lector imagine si atrapan al asesino.
Que tengas un buen día
Abrazo
Mónica gracias por compartir tu experiencia con la historia, en el fondo el asesino quería que lo atraparan confesando su crimen con el mensaje en la botella.
Que tengas un buen día
Abrazo
Uma história que prendeu a minha atenção até o fim
Muito bem escrita
Aplaudindo você
Um grande abraço
Verena
Tu relato hace reflexionar, sobre la decisión que de ser tú, hubieras tomado.
Difícil.
Sin embargo al llegar al último párrafo del relato, que por cierto ES UNA OBRA DE ARTE LITERARIO, me ha quedado claro que mi postura, hubiera sido la tuya.
Un abrazo.
Tiene todo lo que necesita un buen cuento de misterio marinero: El pescador humilde y solitario (clásico narrador-testigo).
La botella en la red como hallazgo casi bíblico.
La confesión seca, sin florituras, escrita por alguien que ya no tiene nada que perder salvo el alma.
El giro inmediato: el lector y Luis descubren al mismo tiempo de quién se hablaba (la rica del pueblo que “se suicidó” hace 40 años).
Y el dilema moral brutal: ¿abrir la herida de un pueblo entero o respetar el deseo de un moribundo?
La última decisión de Luis (“mis padres me enseñaron a decir la verdad”) es sencilla, casi infantil, y por eso mismo demoledora. No hay héroe épico ni vengador; solo un hombre honrado que hace lo que le enseñaron de pequeño. El cierre poético (“la culpa, óxido del alma, flotó en tinta temblorosa; el mar guardó silencio y el anciano, por fin, encalló en la verdad”) es de antología. Suena a epitafio y a sentencia a la vez. En apenas 300 palabras tienes intriga, drama, ética y un final que pesa. Resumiendo: un cuento redondo, oscuro y profundamente humano. De los que se quedan dando vueltas en la cabeza y te hacen mirar de otra forma las botellas que el mar devuelve.
Verena gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegro que te haya gustado, me pone feliz saber que te mantuvo enganchada hasta el final.
Que tengas un buen día
Abrazo
Tracy gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegro que te haya gustado, es bueno saber que la historia invita al lector a reflexionar que hacer en el lugar del protagonista. Gracias por tus palabras del final, me alegra saber que tuvo eco en el lector.
Que tengas un buen día
Abrazo
Marcos gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegra saber que te gusto y que te genero algo para escribir tremendo comentario, te agradezco tu tiempo en compartir tu impresión de la historia, enriquece el blog.
En el final trato de resumir en forma poética la historia, se me ocurrió hacerlo como una impronta en mi escribir, buscando mi voz de escritor, lo implemente hace algunas historias y veo que hace eco en el lector.
Que tengas un buen día
Saludos
las peores acciones que podamos cometer, cobran su peso en la conciencia, debe haber un orden en nuestra alma que nos hace confesar aquello más negro a la espera de alguna comprensión o perdon Un abrazo
Ezequiel, maravilloso relato, dicen que no hay crimen perfecto.
Y tu lo narraste con inteligencia, cautela y tomaste la decisión correcta.
El mal siempre se paga, aunque pienso que ese hombre que llevo guardado tantos años ese peso en su alma, lo pago con culpas y sufrimiento.
Maravilloso relato, con un final justo.
Que pases días lleno de amor y felicidad.
Besos Ezequiel
Rodolfo gracias por compartir tu experiencia con la historia comparto debe haber un orden en nuestra alma que nos hace confesar todo aquello en que actuamos mal para aliviar la culpa como le pasó al personaje de la historia.
Qué tengas un buen día
Abrazo
Mathilde gracias por compartir tu experiencia con la historia, me alegra saber que te gustó. Quiero creer que el mal se paga como dices, el personaje de la historia lo pago. Qué bueno que te gustó el final.
Que tengas un buen día
Besos
Publicar un comentario