CONVOCATORIA ENCUENTRO JUEVERO 8 DE ENERO
Esta semana la propuesta de los jueves está a cargo de Dafne, el tema es: "Objetivos de Desarrollo Sostenible"
La consigna es escribir un relato, poema o reflexión que gire en torno a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este año se había votado en el congreso incorporar en el plan de estudios de las escuelas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el planeta, planificando objetivos de forma conjunta con todos los países del planeta.
Así que Ana la maestra de 5º les pidió a sus alumnos realizar un trabajo práctico que consistía en elegir uno de los 17 objetivos y escribir una reflexión sobre el objetivo elegido y además preguntarle a un miembro de la familia sobre dicho objetivo.
Los alumnos se fueron a sus casas con la tarea de la señorita Ana.
Al día siguiente, devuelta en la escuela Ana les pidió a sus alumnos que lean el trabajo que habían hecho, así que dé a uno empezaron a leer sus trabajos, entre ellos estaba Julieta que escribió:
-Yo elegí el objetivo del Agua limpia y saneamiento. Es muy importante no contaminar el Agua porque la usamos para beber, para cocinar, también la usamos para regar las plantas, para bañarnos. Mi papá dice que los motivos de futuras guerras va ser por el agua. Los países amenazados serán los que tienen glaciares.
Ana la felicito y pregunto quien quería seguir con el trabajo práctico. Entonces levanto la mano Ernesto quien prosiguió contando sobre lo que había escrito:
-El objetivo que elegí fue el de Fin de la pobreza. Primero, que todos los niños puedan ir a la escuela, porque aprender ayuda a conseguir buenos trabajos. Segundo, compartir mejor: que nadie tenga demasiado mientras otros no tienen nada. Tercero, cuidar el trabajo y el planeta, para que siempre haya comida y oportunidades.
Le pregunte a mi mamá que opinaba del objetivo y me dijo que una forma de ponerle fin a la pobreza es crear un salario universal para aquellas personas que están sin trabajo y la manera de financiarlo es cobrarle a las personas más ricas del mundo un impuesto a la fortuna.
Y así siguieron cada uno de los alumnos, expresando sus ideas sobre los ODS. Ana miró el aula como quien ve amanecer: cada voz era una chispa. Los ODS dejaron de ser letras y fueron puentes. En cuadernos simples, los niños sembraron futuro, y el mundo, como tierra fértil, empezó a escuchar.

